AN aprueba crédito para aumento de salario mínimo a empleados públicos

Crédito de imágenes: AVN / Referencial
asamblea

La Asamblea Nacional autorizó en sesión ordinaria un crédito adicional por más de 53 mil 900 millones de bolívares para el pago del primer mes del aumento del salario mínimo de los trabajadores, pensionados y jubilados de la administración pública.

La oposición respaldó la entrega de los recursos, pero exigió al gobierno nacional aplicar cambios que permitan salir de la crisis económica. “Nosotros tenemos que exigirle al ejecutivo nacional, al Banco Central de Venezuela (BCV), al Ministerio de Finanzas y a Pdvsa que vengan a esta AN y digan cómo lograrán los objetivos fiscales para financiar el gasto público”, señaló Vestalia Sampedro, diputada por Proyecto Venezuela.

Los parlamentarios del oficialismo indicaron que este crédito contempla el incremento de 15% anunciado en enero y 20% el primero de mayo.

“Nosotros estamos en el año 16 en que de forma consecutiva, reiterada y sostenida se ajusta el ingreso de trabajadores por vía del salario mínimo. Esto no es una acción que pudiera calificarse como epiléptica por parte del gobierno nacional. Se trata de una política sostenida de recuperación progresiva del poder adquisitivo del salario”, aseguró Francisco Torrealba, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Durante el debate, la oposición recordó que el presupuesto nacional comenzó el año con un déficit de 400 mil millones de bolívares, en comparación con 2014.

Niegan discutir situación económica del país

La mayoría oficialista de la AN rechazó la propuesta de la oposición de debatir en plenaria sobre la situación económica del país.

La bancada de la unidad le exigió al parlamento cumplir con su deber y convocar a los ministros del área.

“Creen que con los pañitos de agua caliente que da el gobierno, que con el mísero aumento salarial, donde se anuncian hasta dolarizaciones de mercado en área automotriz, no quieren entender que eso sería una expansión. No quieren el debate porque el discurso político de la guerra económica prácticamente no les funciona”, denunció el diputado integrante de la comisión de finanzas, César Rincones. 

Por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el diputado Oswaldo Vera señaló que quienes “aúpan la guerra económica, que participan en la conspiración, que avalan la política paralela del dólar a través de Dólar Today hoy pretenden de manera maniquea plantear un debate que ellos mismos no creen”.

Los parlamentarios centraron el debate del día en 11 créditos adicionales y rindieron un tributo al fallecido Alexis Márquez Rodríguez, escritor y catedrático venezolano.

Acuerdo en honor a Márquez Rodríguez

Por unanimidad, la plenaria de la AN aprobó proyecto de acuerdo en honor al investigador, profesor universitario y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua Alexis Márquez Rodríguez, quien falleció el pasado domingo en Caracas.

El proyecto de acuerdo fue presentado en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo, Caracas, por el diputado , Earle Herrera, quien resaltó la destacada labor de Márquez como docente universitario y sus aportes a la literatura.

“Alexis Márquez tenía otra concepción de pedagogía y de la enseñanza”, expresó Herrera.

Nuevos embajadores en India y Catar

Asimismo, el parlamento aprobó el nombramiento de Augusto Montiel como embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de la India.

La petición fue presentada ante la plenaria para autorizar el nombramiento del también diputado suplente por el estado Miranda.

De igual forma fue aprobado el nombramiento de Julián Rivas como nuevo embajador de Venezuela ante el Estado de Catar.

Diferida discusión de Ley del Bombero

Quedó diferida por la plenaria la segunda discusión del Proyecto de Ley de Bomberos; sin embargo se aprobaron 13 artículos, uno de ellos contempla que los Cuerpos de Bomberos en sus respectivas especialidades disponen de una estructura organizativa que responde a la misión bomberil, que será ajustada en cada ejercicio fiscal, atendiendo al cumplimiento de sus metas y objetivos.

 

Crédito para la micro Misión “Sanos y Seguras”

También se autorizó un crédito adicional por 25.212.000,00 bolívares dirigidos al presupuesto de gastos vigente del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para luego ser transferidos a la Gobernación del estado Cojedes.

La creación de la micro Misión “Sanos y Seguras” busca impulsar una política pública de orientación, promoción y ejercicio para una salud sexual responsable.

Créditos adicionales

-Créditos adicionales al ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz por Bs. 262.500.000,00, Bs. 25.212.000,00, Bs. 11.957.580.860, Bs. 69.781.900. 

-Crédito adicional al ministerio para la Educación por la cantidad de Bs. 126.584.149,83. 

-Crédito adicional al ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología por Bs. 211.680.908,46.

-Crédito adicional al ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales por Bs. 142.500.601. 

-Crédito adicional al ministerio para la Alimentación por la cantidad de Bs. 344.396.400,00.

-Crédito adicional al ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas por la cantidad de Bs. 848.000.000.

-El parlamento también autorizó al Gobierno de Distrito Capital para decretar un crédito adicional con cargo a su presupuesto de gastos vigente por la cantidad de Bs. 58.842.366,66.

Fuente: AVN / MG / @ANPrensa / Vanessa García 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído