Álvarez: Unificación cambiaria mejoraría la economía

Crédito de imágenes: Globovisión
economista

El economista, investigador del Centro Internacional Miranda y exministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, consideró que aplicar la unificación cambiaria, sincerar los precios de la gasolina y pagar las deudas internacionales mejorarían la economía del país.

“Este régimen de prácticas económicas ha resultado ser un mecanismo nefasto (…) El uso del anclaje a Bs. 6,30 e incluso a Bs. 12 terminó siendo un mito, al final de cuenta el precio de venta al público se calcula en base a Bs. 50 o 100″.

Asimismo, Álvarez afirmó que una tasa de un dólar por Bs. 35 permitiría sanear las prácticas especulativas.

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, el economista precisó que las “fallas del Estado” son claras al no poder controlar o erradicar los abusos de ilícitos cambiarios. “El hecho de que Cencoex sancione a empresas es evidencia de que esos controles o mecanismo que han aplicado no funcionan”.

En referencia al incremento de la gasolina, el exministro sostuvo que aumentar el precio de manera “exagerada” podría ser un detonante, por lo que recomendó al Gobierno ajustarlo de forma “moderada”.

Indicó que actualmente “no hay ambiente” para estabilizar la economía. Sin embargo, estimó que la concreción de un debate divulgativo sería la posibilidad de salir adelante.

En referencia al Presupuesto Nacional 2015 aprobado por la Asamblea Nacional, Álvarez consideró que este cálculo aumentó 25% a diferencia del año pasado. “El Gobierno reconoce que no va a haber mucho dinero, pero creo que este resultado fue por las propias circunstancias y situaciones económicas que presentamos”.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído