Alav: No podemos crear falsas expectativas sobre el costo de los boletos

boletos_aereos3006

A través de un comunicado, la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) acordó aclarar ante la opinión pública y usuarios “las consecuencias” de la fijación del Sicad 2 como referencia para calcular el precio en bolívares de los boletos aéreos.

“A nivel mundial las tarifas del transporte aéreo internacional son fijadas en US Dls y convertidas a la moneda de curso legal en cada país a la paridad de cotización de la respectiva moneda a los efectos de su comercialización en los mercados nacionales”.

La misiva refiere: “No podemos crear falsas expectativas en relación al costo en bolívares de los boletos aéreos, porque la referencia cambiaría a Sicad 2 (Bs 50,00) implica un incremento considerable en relación a SICAD 1 (Bs. 10,00)”

En el texto, ALAV explica como sería la fijación del precio de un boleto áereo:

“A la fecha de hoy un boleto aéreo que cueste US Dls. 1.000,00 significa el pago de Bs 10.000,00 para el usuario. Ese mismo boleto al dólar SICAD 2 costaría Bs.50.000,00 aproximadamente; si aun hipotéticamente la aerolínea pudiera reducir su costo en dólares en un 50%, es decir lo fijara en US Dls 500,00 significaría para el usuario el pago de Bs25.000,00, es decir, aún bajando el costo del boleto en dólares a la mitad, su aumento en bolívares por la referencia cambiaría del SICAD 2 es considerable”.

Consideraron que la diferencia de precios “podría producir una contracción en el sector” y “mermar la conectividad aérea del país”, esta vez por la baja demanda de boletos aéreos.

La decisión de la “aclaratoria” fue mayoritaria, con el voto salvado de las aerolíneas Air France y TAME.  Air France expresamente manifestó no estar de acuerdo con el contenido del texto y solicitó ser excluida de sus signatarios.

Imagen: Archivo / Referencial

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído