Agricultores barloventeños incrementaron producción de cacao por héctarea

Crédito de imágenes: Cortesía
cacao_barlovento

La región de Barlovento en el estado Miranda es una tierra fértil que conjuga sabores y aromas extraordinarios. Consciente de esa riqueza, el Ejecutivo regional, a través de Desarrollo Agrícola Miranda, desarrolla conjuntamente con los productores de este rubro, líneas estratégicas de capacitación y formación que permiten traer beneficios sustentables para la entidad y para el país.

El presidente de Desarrollo Agrícola Miranda, Guillermo Martínez, anunció que antes de que finalice el año, 400 productores de plátano y cacao recibirán certificados por haber aprobado talleres en las áreas  de incentivación a los productores,  prácticas agronómicas y correcto desmalezamiento. Precisó que las inducciones han estado orientadas a incrementar el número de espacios productivos, especialmente en Barlovento.

“En años anteriores, la producción de cacao decayó, presentando un rendimiento de 200 y 250 kilos por hectáreas, sin embargo, hoy día con el esfuerzo de los productores, el apoyo técnico y la asistencia del Gobierno de Miranda estamos alcanzando 320 kilos por hectáreas, eso significa que estamos teniendo un  incremento en el rendimiento bastante sustancial, aún falta pero estamos creciendo”.

Martínez señaló que el trabajo que se realiza con todos los productores, pero sobre todo con los cacaoteros se denomina transferencia de conocimientos y de tecnología.

“Estos talleres son fundamentalmente para mejorar la práctica agronómica que tiene que ver con el desmalezamiento, así como también con el mejoramiento de las plantaciones. Para ello, estamos construyendo 7 viveros de cacao, los cuales esperamos nos den una producción de  alta calidad, aplicando técnicas de injertación aprendidos en una serie de cursos”.

En tal sentido, y siguiendo con el trabajo mano a mano con los productores, Martínez resaltó la importancia de focalizar la enseñanza en los ejes cacaoteros de mayor producción.

“La práctica que allí hacemos esperamos sean un espejo que refleje una imagen referencial para las otras zonas de mayor índice productivo. Sentimos que los productores de cacao están claros que la única institución que les presta asistencia y que los apoya es Desarrollo Agrícola Miranda. Enviamos técnicos todos los días a la actividad de campo, que en el área agrícola se llama  actividad de extensión para tener un contacto directo con el productor y darle herramientas para su progreso”.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído