Afirman que el fútbol nació en Paraguay

Crédito de imágenes: Archivo
balon_cuero_

Muchas dudan se ha generado en tornó al origen del juego más popular de la tierra: el Fútbol. La historia siempre ha apuntado a los ingleses, incluso a los egipcios y precolombinos, pero una nueva teoría podría sacudir a todos los fanáticos del balompié.

La nueva creencia apunta que los indios guaraníes de Paraguay ya jugaban en el siglo XVII a un juego de pelota parecido al fútbol. Estas aseveraciones vienen de escritos de misioneros jesuitas y enviados al vaticano, informó el portal ABC.

“Fueron los guaraníes los inventores del fútbol”, afirma el sacerdote jesuita Bartomeu Meliá, en un documental producido por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.

En el reportaje afirman que el origen del fútbol es más antiguo y que los ingleses en realidad solo lo reglamentaron a mediados del siglo XIX, concretamente en 1863 a través de la Football Association (FA).

Un estudio basado en la obra “Tesoro de la Lengua Guaraní” autoría de Antonio Ruiz de Montoya editada en 1639. El misionero cuenta su llegada por el tío Paraná, al sur de la Amazonia y la gran sorpresa que se llevó  al ver a los indígenas jugar con los pies con una bola hecha con resina de árbol.

Según las cartas enviadas a Roma desde San Ignacio Guazú, la primera misión jesuita fundada en Paraguay, los guaraníes jugaban a disputarse un objeto redondo «que botaba», explica el cura español Antonio Betancort.

En sus escritos, los misioneros jesuitas llaman al juego guaraní «manga ñembosarái», porque es del árbol Mangaisi del que extraían la resina, color miel, que empleaban en la elaboración de la pelota.

Bartomeu Melia, monje jesuita, especialista en cultura guaraní, explica cómo formaban primero una bola de arena húmeda, que recubrían con caucho, y después hinchaban mediante una paja de bambú para darle el tamaño deseado.

«La pelota botaba mucho y los jugadores debían probar su habilidad para controlarla», dice. Según los relatos de los jesuitas, este momento de diversión era compartido por los participantes y los espectadores.

No había goles y el partido terminaba con el abandono de uno de los dos equipos. «El problema era que el encuentro siempre acababa en un 0-0», se lamenta Julio Galeano, guía del museo diocesano de San Ignacio Guazú.

A partir de la presencia jesuita, los encuentros se disputaban el domingo, después de la misa, y podían durar horas.

Los aztecas y los incas también desarrollaron juegos de pelota, sin haber tenido vínculos con los guaraníes, y mucho antes de la llegada de los españoles al continente americano, señala el historiador Jorge Rubiani a AFP.

«No creo que los guaraníes hubieran inventado el fútbol», estima Rubbiani, «pero cada civilización añade algo a este juego».

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio