Advierten que se debe recuperar el parto natural

Crédito de imágenes: Archivo
emba2

La psicóloga Trina Patiño y la facilitadora de nacimiento Maritza Torres conversaron con Soluciones la importancia de la humanización de los nacimientos. A su juicio, se debe “recuperar” el vínculo que implica el parto natural.

“Hemos tenido un proceso, desde los años 50 y 60, donde el médico se apropió de esa experiencia y con ese proceso se fueron obviando las necesidades de la mujer y del hombre”, resaltó Trina Patiño.

La psicóloga lamentó que las cesáreas estén aumentando en el país y consideró que esto se debe a la falta de información por parte de los padres. “Creo que lo que ocurre con los papás y las mamás es que no están informados. Es importante pasar por este proceso de educación prenatal”, advirtió.

La facilitadora de nacimiento, Maritza Torres, apuntó que el parto natural implica una conexión entre el bebé y su madre, proceso para el que se ha preparado durante nueve meses. “Cuando esto es interrumpido sin razón, el bebé siente que está siendo invadido de su espacio”, aseveró.

Torres añadió que una vez que los padres son informados sobre la importancia del parto natural, tienen la posibilidad de decidir cuál es la mejor opción.

La experta señaló que la capacitación de los padres debe venir acompañada de un talento humano que optimice la experiencia del parto entre los padres y el bebé.

Torres apuntó que la facilitadora de nacimiento, mejor conocida como “partera”, comienza su labor desde un proceso preconcepcional. Asimismo, aseveró que el parto natural es opcional, por lo que sin la voluntad de la madre “no se hace nada”.

La facilitadora reveló que su rol es acompañar a la madre y darle ánimo, al mismo tiempo que aseveró que se puede llevar un trabajo conjunto con el obstetra en caso de que “esté humanizado”.

Con respecto a la resistencia por parte de los médicos a la presencia de facilitadores, Patiño manifestó que “puede darse un conflicto de intereses desde los médicos hacia los parteros”.

“Nuestro trabajo no tiene que ver con la parte médica sino con la parte emocional”, aseguró Patiño.

La psicólogo afirmó que los protocolos de embarazo establecen que el bebé debe permanecer cuatro horas junto a la mamá, por lo que invitó a las futuras madres a impedir que las separen del bebé recién nacido.

Por su parte, la facilitadora Maritza Torres aclaró que la cesárea debe aplicarse solo cuando exista una señal clara de que debe implementarse, como el desprendimiento de la placenta o la presencia de tensión elevada al momento del parto.

Finalizaron advirtiendo sobre la importancia de formar nuevos facilitadores de partos, al mismo tiempo que esperan que las instituciones del Estado lo conviertan en una política pública.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión 

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio