Comunidades mineras presentan alto nivel de mercurio en el organismo

mineria_mercurio

La intoxicación por mercurio provoca serios problemas de audición, urticaria y hasta envenenamiento, expertos estiman que el 75 % de las emisiones de mercurio son causadas por las actividades humanas.

Aunque el mercurio y sus compuestos son sustancias tóxicas, se debate sobre el grado exacto de toxicidad que presentan.

El profesor de Biología de UCV, Antonio Machado, indicó que existe gran contaminación de mercurio en los pobladores de estados venezolanos que se dedican a la minería debido a que esta sustancia se usa para la explotación de oro.

Expresó que la contaminación o envenenamiento por mercurio se ha convertido en un “problema de salud pública”.

“En las comunidades mineras e indígenas asociadas a las minería como por ejemplo el estado Bolívar y Delta Amacuro existe mucha intoxicación por mercurio (…) nuestros indígenas, pobladores y comunidades tienen un alto nivel en el organismo”.

Aseveró que anualmente El Callao está lanzando 12 toneladas de mercurio al medio ambiente por explotación de oro.

Expresó que la actividad minera se realiza sobre unos suelos sumamente frágiles que son los de la selva amazónica, que al ser transformados no se recuperan. “No hay oro en el mundo que pueda reestablecer el suelo amazónico”.

Machado manifestó que existen muchos efectos negativos cuando el mercurio entra en el organismo de los humanos, asimismo, resaltó que la contaminación o envenamiento por mercurio suele ser una enfermedad “silente” ya que se va bioacumulando mercurio en el organismo hasta que empieza la enfermedad.

“En lo que empieza la artritis o desordenes neurológicos por mercurio ya no hay nada que hacer”, reseñó.

Apuntó que se encuentra en el ambiente en forma natural pero el el humano quien se encarga de transformarlo y utilizarlo.

Peligro diario

El profesor destacó que la nociva sustancia se encuentra en instrumentos que usamos día a día, como por ejemplo ; termómetros, y bombillos.

“Tenemos que evitar que el mercurio entre en contacto no solo con los seres humanos sino con la naturaleza”, explicó.

Aseveró que en el ambiente hay niveles de contaminación por esta sustancia pero son muy bajos. “Los niveles gaseosos de contaminación por mercurio son bajos.”

Por su parte, la directora de comunicación de la asociación Agua Clara, María Eugenia Gil, indicó que aún hay mucha desinformación en la ciudadanía, ya que existe la creencia de que al ser una sustancia natural “el mercurio no hace daño”.

Explicó que el mercurio utiliza el agua como vehículo para trasladarse, por ser pesado se va al fondo y los peces se lo comen, entran en la cadena alimenticia y se convierte en metilmercurio que es la sustancia contaminante.

Aseveró que en zonas costeras como Los Guayos, La Paragua (Carabobo) y Mantecos (Bolívar) se realizó un estudio que arrojó resultados que en peces como la curvinata poseía 2.5 miligramos de mercurio.

“En la Paragua midieron el nivel de mercurio en los pobladores,  las mujeres presentaban 5.1 de mercurio, que es 10 veces más del limite de lo que es peligroso, es un punto crítico” aseveró.

Manifestó que al entrar en contacto con los organismo, el mercurio deja de ser un metal para ser una combinación con microorganismos que se convierte en “metilmercurio” que es peligroso en muchas formas.

Todos estamos “mercuriados”, aseveró la representante.

Efecto en la salud

Gil expresó que los grupos que tienen a los peces de ríos como principal fuente de proteína animal son altamente vulnerables a ser afectados, de igual forma las mujeres embarazas y los niños.

“Una vez que una mujer está embarazada y se envenena con mercurio el feto no se le va a desarrollar bien, afecta el sistema neural, pérdida de la visión, temblores, todo lo que es neurológico va a ser afectado”, expresó la especialista.

Síntomas intoxicación

- Cambio de comportamiento y temblores: es lo primero que aparece, hasta llegar a la locura total y llegar a los problemas renales. El mercurio no mata inmediatamente.

- Irritación, sensación de vómitos: Es silencioso y se dispara que llega a niveles que la persona ya está en un peligro inminentes.

Machado finalizó que en la actualidad se están probando técnicas para eliminar completamente el mercurio del organismo pero no esta disponible ya que es difícil eliminarlo del tejido graso.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio