Especialista: Acuerdos logrados benefician más a China que a Venezuela

Crédito de imágenes: Globovisión//
eocnomia

En días pasados el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó una gira internacional motivado por la situación de los bajos precios de petróleo donde buscó respaldar y subsanar el presupuesto de la nación, aún cuando no se conozcan los montos reales de las nuevas deudas que está obteniendo el país.

Ennio Cardozo, especialista en integración, señaló a Noticias Globovisión Economía que los acuerdos logrados específicamente con China benefician más al país asiático porque este está emergiendo como una de las economías más importantes del mundo, desplazando inclusive a Estados Unidos, mientras que Venezuela sirve como una especie de colonia.

“Si ellos traen su mano de obra no se generan empleos ni ingresos directos al país; estamos cayendo en una situación donde somos básicamente una colonia (…) Siempre hemos estado subordinados y en momentos de bonanza” no se tomaron las medidas, destacó Cardozo. También resaltó que aunque se habla de una transferencia de tecnología hoy día no se refleja esa transferencia, ya que los precios de producción nacional cumplen con los mismos parámetros de precios de un producto importado.

El especialista explicó que el Presidente buscó establecer relaciones y buscar acuerdos con algunos países petroleros por la delicada la situación porque en el plazo inmediato no hay síntomas de que los precios del petróleo vayan a subir y el país debe honrar los compromisos que tiene. “Es delicado que se pidan préstamos con respecto a la garantía, ¿qué podemos ofrecerle a de garantía?”, enfatizó el economista.

Por último, consideró importante diversificar la economía del país para dejar de ser “petroleodependientes”.

“Aquí hay que desarrollar todas las industrias, aquí hay potencial y mano calificada para hacerlo, hay que dejar las políticas intervencionistas y permitir y dar la estabilidad jurídica necesaria y que el Gobierno asuma desarrollar las empresas expropiadas”, dijo.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído