Activan monitoreo en Nueva Esparta por Chikungunya

Chikun

Autoridades del Ministerio para la Salud en el estado Nueva Esparta activaron un monitoreo constante en el aeropuerto Santiago Mariño y puertos marítimos para prevenir la propagación del virus de Chikungunya, informó el director estadal de Salud Ambiental, José Vicente Toro.

“La acción se orienta al chequeo y control de las personas que arriben en esta temporada vacacional a la región, y muy especialmente de aquellas cuya zona de origen sea de alta transmisión, como República Dominicana y otras islas del norte“, explicó.

Agregó que el equipo realiza estudios entomológicos (insectos) y control de la presencia del vector aedes aegypti, que transmite el dengue y chikungunya, en los sitios de mayor afluencia y concentración de personas.

Toro resaltó que se hace mayor énfasis en la eliminación de los criaderos del patas blancas, a fin de disminuir los riesgos de transmisión de la enfermedad.

“La vigilancia epidemiológica que se adelanta también en las comunidades insulares ha tenido gran apoyo de consejos comunales y la participación del personal que labora en las sedes municipales de Salud Ambiental que se encuentran en los municipios Antolín del Campo, Díaz y Península de Macanao”, precisó.

El funcionario enfatizó que aun cuando en la región insular circula el dengue, no hay registros por casos de chikungunya.

“Por ello, hemos profundizado el monitoreo sanitario para disminuir los riesgos de transmisión de la enfermedad”, dijo Toro.

Respecto a la prevención, la autoridad única de Salud en la entidad, Pedro Fernández, indicó que la labor contra la chikungunya se realiza no solo a través de las fumigaciones con equipos especializados sino a través de llamados a la colectividad a tapar siempre el agua almacenada, así como vigilar que no existan botellas que pudiesen convertirse en criaderos.

“En Nueva Esparta toda la red ambulatoria está activada y tenemos los reactivos necesarios para realizar los diagnósticos, pero necesitamos la ayuda de toda la población, sobre todo con la prevención en las propias casas”, insistió.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio