Activan en 4 estados plan contra dengue y chikungunya

Crédito de imágenes: AVN
Chikungunya

El Plan Nacional de Prevención del Dengue y Chikungunya se activa este sábado en varios estados del país. El programa está diseñado para hacer frente a estos dos virus, eliminando los criaderos de los zancudos transmisores: aedes aegy pti y aedes albopictus. El plan incluye campañas informativas.

Este sábado el trabajo llegará a los estados Apure, Vargas, Cojedes y Miranda, entre otros, así como también al Distrito Capital, específicamente en las parroquias El Valle, Sucre y Antímano.

La faena arrancó el 28 de septiembre en todo el territorio nacional y se espera que se mantenga hasta diciembre próximo, tiempo en el cual se espera llegar a 230 parroquias de 120 municipios priorizados. Sólo en la capital venezolana se espera atender 180.000 hogares, con brigadas para la abatización y fumigación para acabar con los criaderos del zancudo.

El primer eje de acción del plan es la prevención, con la eliminación de criaderos de los zancudos que transmiten ambas enfermedades. En tal sentido se trabaja en la abatización que consiste en la colocación de un químico en el agua que se almacena por más de siete días, para evitar que crezca la larva del zancudo, sustancia inocua para el consumo humano.

También efectuarán fumigación dentro y fuera de las casas, en las zonas donde han aparecido más casos.

Otro elemento en el que se enfocarán las brigadas es la concientización y la educación, con el rol preponderante del pueblo organizado para la realización de charlas y visitas casa por casa a fin de orientar sobre las medidas preventivas.

¿Qué es el chikungunya?

La fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de alta temperatura corporal, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recupera completamente, salvo algunos casos en los cuales los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede llevar a la muerte. Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído