Infografía: A media máquina la industria de autopartes del país

mecanicos

“No hay repuestos”. Ese es el mensaje de bienvenida en la mayoría de los establecimientos de autopartes en el país. El mantenimiento y reparación de los vehículos se ha convertido en un calvario en estos tiempos, pues la industria que nutre a ese sector está trabajando a media máquina por la falta de divisas.

En el mejor de los casos el rubro de los repuestos de automóviles espera optimizar su fabricación para los meses agosto y septiembre de este año. La elaboración de sus productos ha disminuido 11% durante el primer trimestre de 2014 por falta de materias primas nacionales e importadas, lo que ha ocasionado problemas para reponer los inventarios y normalizar la confección de la mercancía de reposición.

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, informó a Globovision.com que hace un mes se realizó la décima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en la cual a 33 de las 58 empresas que están asociadas a Favenpa les fue adjudicadas divisas para la compra de materiales. “Si en el próximo mes Sicad materializa esa adjudicación, pedimos la materia prima a los proveedores internacionales y aproximadamente en agosto-septiembre mejoraríamos la producción nacional de repuestos”, explicó.

Por otra parte, el presidente de Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), José Cinnirella, expresó que las importaciones de piezas para vehículos se redujo 55% en 2013. Lo que ha causado el deterioro de los inventarios en los últimos cuatro años en niveles “muy por debajo de los aceptables”.

Ventas en picada

La demanda de repuestos  ha crecido exponencialmente ya que, para Bautista, los usuarios se ven obligados a cuidar más sus unidades por la dificultad que tienen de adquirir un nuevo vehículo. Lo cual sucede debido a que la comercialización de automóviles en 2014 ha disminuido en comparación con años anteriores.

De acuerdo con el boletín estadístico Resumen de ventas de vehículos, abril 2014 de Favenpa, el total de carros vendidos durante los primeros cuatro meses del presente año suma 4.599 unidades, lo que representa un descenso de 88% equiparado a las 38.443 unidades comercializadas desde enero hasta abril de 2013.

La brecha de escasez ha crecido debido a la falta de producción de repuestos que surtan al mercado en su totalidad. “Todas nuestras empresas han presentado niveles de escasez, algunas mayores que otras. Cada día que no podemos reponer el inventario se agrava más la situación”, advirtió Bautista.

Dificultades económicas

Todo esto constituye un panorama complicado para el sector automotriz en general. El presidente de Favenpa anunció que la deuda que mantienen con sus proveedores internacionales es de 231 millones de dólares y en lo que va de año solo han recibido un pago de divisas por un 5% del total, lo que representa 11 millones de dólares en los primeros cuatro meses.

Asimismo, insistió en la necesidad que tienen de que el Gobierno pague 30% de la deuda de divisas pendientes, tal como anunció el presidente Nicolás Maduro el pasado 23 de abril en la Conferencia de Paz Económica celebrada en Caracas. Liquidación que, para Bautista, “aliviaría la presión” del sector.

Además resaltó que es importante que se establezca un cronograma de pago de 70% restante, con el fin de poder convencer a los proveedores de que sigan realizando el despacho de materias primas al país.

Para que la máquina comience andar, el Gobierno Nacional debe agilizar los trámites para cancelar esa deuda y así la industria de las autopartes pueda salir de la crisis que la tiene accidentada.

A continuación, el estado del sector automotriz del país en cifras:

problemas-econc3b3micos-y-productivos-del-sector-automotriz (1)

Fuente: Andrea Vera Mondazzi

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído