A 13 años de “todo 11 tiene su 13″

Crédito de imágenes: AVN
4

Los oficialistas celebran este lunes los 13 años del regreso de Hugo Chávez a la Presidencia de la República tras el golpe de Estado protagonizado por Pedro Carmona Estanga, quien tomó el poder la noche del 12 de abril tras las sucesos ocurridos en Puente Llaguno, en el centro de Caracas.

El recordado “Carmonazo” derogó la Constitución de 1999 y las 49 leyes decretadas por Chávez por vía Ley Habilitante, disolvió los poderes públicos, cambió el nombre del país a “República de Venezuela” y se facultó para remover autoridades electas a nivel nacional, estatal y municipal.

13

Ninguno de los ministros que Estanga designó, llegaron a juramentarse pues ya para horas del mediodía del 13 de abril, fuerzas militares leales a Chávez tomaron el Palacio de Miraflores.

Mientras 3 comandos en helicópteros, buscan a Chávez en la residencia presidencial en La Orchila, el vicepresidente de ese entonces, Diosdado Cabello, se juramentaba como presidente provisional.

A las 2:50 de la madrugada del 14 de abril, Chávez llega a la plataforma de aterrizaje de Miraflores. Allí lo esperaban los militares fieles y cientos de personas que esperaban su alocución.

“Quiero hacer un llamado, y esto es quizás lo más importante que voy a decir hoy, yo, pues, he estado incomunicado las últimas horas y no tenía ninguna información, tenía una angustia muy grande. Y lo primero y lo más importante que digo a todos los venezolano es que vuelvan a sus casas, que vuelva la calma”, dijo en cadena nacional.

132

“Ustedes venezolanos, ustedes venezolanas que me adversan, pues, adversenme. Yo no puedo, trataré de hacerlos cambiar ¡ojalá!, pero ustedes no pueden adversar esta Constitución (…). Tienen que reconocer todo esto. No se dejen envenenar, no permitan que los envenenen, con tantas cosas, con tantas mentiras”, recalcó Chávez, desde el Salón Ayacucho de Miraflores.

“Que a nadie se le olvide: si vuelven con un 11 tendrán su 13. ¡Hasta la victoria siempre, camaradas!”, sentenció.

6
14
Carmona Estanga huyó del país y se refugió en la embajada de Colombia. Chávez gobernó por otros 11 años y murió en Caracas el 13 de marzo de 2013 por un cáncer.

En Twitter recuerdan: Todo 11 tiene su 13

Los simpatizantes al Gobierno publicaron en su cuenta de la red social Twitter memorias sobre el hecho, en el que recuerdan como fuerzas leales devolvieron a Chávez al poder luego de haber sido detenido por militares.

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela escribió: “Felicitaciones al heroico pueblo que hace 13 años protagonizó uno de los capítulos más gloriosos de nuestra historia”. Asimismo, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez recordó que esta fecha “devolvió el poder al pueblo y rescató la Constitución violada por la derecha”.

Para la ministra de Comunicación e Información, Jaqueline Faría, este 13 de abril es el “día histórico de la Revolución Bolivariana en el que la Fanb y el pueblo heroico reconquistaron la democracia”.

A través de esta misma red social, el ministro de Industrias y presidente de Seniat, José David Cabello, exclamó “¡Cada 11 tiene su 13 (…) No Volverán! Hoy más que nunca recordamos a nuestro Cmdt. Eterno”.

Igualmente, el gobernador del estado Táchira, José Vilema Mora, agregó que la “unión Cívico-Militar restableció el hilo constitucional hace 13 años durante Golpe de Estado #AbrilDePuebloRebelde”.

El vicepresidente de Asuntos Internacionales del Psuv, Rodrigo Cabezas, aseguró que los venezolanos deberían concebir el 13 de abril como un episodio que el país fue capaz de superar.

Destacó que en Venezuela con la fuerza democrática de la sociedad y lealtad de la Fanb se pudo restituir la democracia, dejando por sentado que “para siempre quien esté en Miraflores debe ser siempre expresión de la voluntad popular, que el Gobierno Nacional debe ser lo que exprese y decida una mayoría en elecciones y en nuestros procedimientos democráticos para resolver las controversias”.

Más noticia:

13 años después, el 11 de abril sigue en la memoria venezolana

Redacción: Globovisión/AVN


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído