Nepal contabiliza 5 mil muertos y lucha por encontrar desaparecidos

Crédito de imágenes: EFE /
nepal14

El número de muertos en el terremoto de 7,8 que devastó el sábado Nepal ya supera los 5.000, mientras que el de heridos sobrepasó los 10.900 y el de desplazados internos se situó en más de 450.000 personas.

El último recuento oficial de fallecidos difundido a las 18.00 hora local (12.15 GMT) se situó en 5.057 y el de heridos en 10.915, informó el Centro Nacional de Operación de Emergencia del país asiático.

Las labores de rescate continúan dificultadas por las malas condiciones climatológicas y por las carencias del país asiático para responder a un desastre de tal magnitud, mientras se agota el tiempo para encontrar supervivientes entre los escombros.

NEPAL-6
El Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) advirtió de que se acaba el tiempo para encontrar personas con vida.

Arjun Katoch, miembro de la UNDAC, aseguró a Efe que es poco factible que la gente pueda aguantar viva bajo los escombros durante más de 96 horas, plazo que se cumplió hoy.

El primer ministro del país, Sushil Koirala, reconoció ayer que las operaciones de búsqueda, rescate y ayuda no han sido efectivas, debido al corte de las comunicaciones y la falta de preparación de los equipos, de acuerdo con el medio local Kantipur.

NEPAL-2
Organizaciones humanitarias como Cruz Roja, que trata de repartir paquetes de ayuda a 20.000 familias en Katmandú, también están encontrando bastantes dificultades, afirmó a Efe uno de sus oficiales, Rajendra Rokaha.

Miles de personas siguen en la calle, bien porque perdieron sus casas o por miedo a nuevos temblores y derrumbes.

NEPAL-5

Lucha contrarreloj por encontrar supervivientes con escasos recursos

Nepal lucha contrarreloj con sus escasos medios para encontrar supervivientes del terremoto y afrontar el desastre que que dejó el terremoto.

El Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (Undac) advirtió de que se acaba el tiempo para encontrar personas con vida bajo los innumerables edificios que se vinieron abajo en buena parte de Nepal, uno de los países más pobres del mundo.

Arjun Katoch, miembro de la Undac, aseguró a Efe que es poco factible que durante más de 96 horas, plazo que se cumplió hoy, se pueda hallar gente viva entre los escombros.

NEPAL-4
El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, dijo en una comparecencia en Katmandú que las banderas ondearán a media asta durante estos tres días de duelo, sin mencionar la cifra oficial de más de 5.000 muertos ni que el balance real podría ser de 10.000, como señalaron algunas informaciones a lo largo del día.

“Tenemos recursos limitados y los estamos movilizando lo mejor que podemos. Estamos intentando hacer lo necesario aunque hay muchos fallos mientras lo hacemos”, reconoció.

NEPAL-3

ONU reparte alimentos para 1,4 millones de personas

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas inició una operación de emergencia para proporcionar alimentos a cerca de 1,4 millones de afectados por el terremoto en Nepal, con un coste de más de 116 millones de dólares, informó hoy esta agencia humanitaria.

Este entidad envió hoy dos camiones con alimentos al distrito de Gorkha (norte), una de las zonas más afectadas en el país asiático por el seísmo del sábado de 7,8 grados en la escala de Richter que dejó unos 8 millones de damnificados, según un comunicado del PMA.

De ellos, 1,4 millones “necesitan asistencia urgente durante los próximos tres meses con un coste de 116,5 millones de dólares”.

NEPAL1
El PMA espera comenzar a distribuir arroz a partir de mañana en Gorkha, donde los camiones tratan de llegar a los supervivientes, “pero los deslizamientos de tierra y las carreteras en mal estado están dificultando el acceso”.

Un helicóptero tiene previsto desplazarse a la zona para llevar los alimentos a las aldeas inaccesibles por carretera.

Más noticias:

- Mal tiempo dificulta el rescate de los sobrevivientes en Nepal

- “No hay ciudad, no hay nada, solo escombros y muertos”

- Habilitan número de emergencia para venezolanos en Nepal

- Decreta tres días de luto en Nepal

- Venezolanos en Nepal: Estamos bien, fue una pesadilla

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído