23 funcionarios de seguridad han sido asesinados en lo que va de 2015

pnb1

En los primeros 21 días de 2015 se registraron 23 homicidios de efectivos de seguridad, entre policías, militares y escoltas, de los cuales 12 ocurrieron en Distrito Capital y Miranda. En la primera entidad fallecieron cinco oficiales, mientras que en la segunda se contabilizaron siete muertes violentas, de acuerdo con las cifras facilitadas por la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro). En promedio, se reporta más de un asesinato por día en todo el territorio nacional

En el informe publicado por la asociación se explica que durante 2014 perdieron la vida 338 funcionarios de seguridad tanto de instituciones públicas (policías, militares) como privadas (escoltas). Lo que significó un aumento de 18% en comparación con 2013 cuando perecieron 295 oficiales.

Sin embargo, el 20 de diciembre del año pasado, el presidente de la Comisión para la Reforma Policial, Freddy Bernal, informó que para la fecha habían sido asesinados 250 policías, incluyendo 130 homicidios que habían sucedido en el Área Metropolitana de Caracas. El caso más reciente ocurrió el 21 de enero en horas de la mañana.

Sin chaleco antibalas

El oficial agregado de la Policía de Caracas y escolta del ministro Héctor Rodríguez, Luis Revilla de 36 años de edad, se detuvo este miércoles detrás de la Maternidad Concepción Palacios. Mientras esperaba que su esposa, Odalis López, comprara una tarjeta telefónica, fue interceptado por tres delincuentes que lo despojaron de su moto y el arma de reglamento.

El efectivo policial iba vestido de civil y aunque no se resistió al robo, los antisociales le dispararon en la cadera cuando salió corriendo. Fue trasladado al Hospital Militar, donde ingresó sin signos vitales.

2014 en cifras

En el estudio realizado por Fundepro se reseña que 30% de los funcionarios estaban en cumplimiento de su deber en el momento que fueron ultimados. En cambio, el otro 70% no estaban prestando servicio.

169 oficiales asesinados, 50% de la cifra total, eran menores de 30 años y sus edades oscilaban entre 22 y 28. En la Gran Caracas la zona que tuvo más decesos fue Distrito Capital, seguido de los Valles del Tuy.

El mes que registró mayor cantidad de homicidios de efectivos de seguridad en el país fue octubre con 40 muertes, de segundo lugar se ubicó diciembre con una cifra de 36. Enero fue el tercer mes con más bajas, contabilizando 32.

Fundepro informó que las instituciones con más pérdidas fueron la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con 37 abatidos, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con 36 y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con 31. En cuanto a las policías estadales y municipales engloban 89 y 105 respectivamente. Mientras que los escoltas asesinados sumaron 19.

“De estos 338 homicidios por lo menos 45% fue motivado por el robo de armas y/o vehículos, siendo los principales perpetradores sujetos motorizados”, se lee en el informe.

La delicuencia no discrimina

El comisario Manuel Furelos, director de la policía del municipio Sucre, declaró a Globovision.com en meses anteriores que los funcionarios han llegado a ser tocados por el hampa “como cualquier otro ciudadano ante la inseguridad que existe en el país”.

Aunque la mayor parte de estos crímenes incluyen el robo de su arma de fuego reglamentaria, Furelos descarta que este sea el motivo principal por el que son abordados. A su juicio, “el delincuente no perdona a un policía, es decir, cuanto ataca a una persona para robarla y nota que es policía es común que elija dispararle porque sabe que si lo deja vivo corre el riesgo de que luego él mismo lo detenga”.

Ante el aumento constante de efectivos abatidos, Furelos hizo un llamado a los uniformados a estar alertas en la calle y a no bajar la guardia. “Tal y como están las cosas, llevar una chapa en el bolsillo no convierte a nadie inmune de que algo le suceda. Es importante no confiarse”.

CIFRAS-EN-ROJO


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.com

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído