2014 podría ser el 5to año con más sequía en Venezuela

Crédito de imágenes: Archivo
SequiaVenezuela

Cuando las comunidades desestiman las lluvias, el resultado puede ser catastrófico. Aunque se conoce está realidad, cada año se suman un gran número de afectaciones materiales y en ocasiones pérdidas humanas. ¿Sabe cuál es su corresponsabilidad como ciudadano para minimizar el efecto de las lluvias? ¿sabe cómo reaccionar ante alguna situación de riesgo a causa de las precipitaciones?.

El ingeniero hidrometereológico y profesor de la UCV, Valdemar Andrade, indicó que este ha sido un año peculiar porque desde octubre de 2013 hasta abril de 2014 las lluvias han estado por debajo del promedio histórico, por lo que estimó que este año finalice entre el quinto y séptimo año más seco en la historia del país.

Calificó de “normal” que desde el mes de octubre hasta abril la lluvias sean pocas y consideró que los entes involucrados con los sistemas hídricos deben prepararse para este período. “Los embalses deben estar completamente llenos para recibir el período seco”.

Andrade aseveró que en cuanto a lluvias agosto ha sido el único mes del año que ha estado por encima del promedio. “Si no se extienden la lluvias y no se recuperan los embalses, la situación va a estar muy comprometida para el año que viene”.

Dijo que solo queda un mes de lluvia y si no se llenan los embalses se va a “complicar” el tema de la sequía.

Fenómenos El Niño y La Niña

El especialista expresó que “El Niño” tiene una frecuencia de 3 a 7 años. Sin embargo, este fenómeno ha aumentado su frecuencia de uno a cinco años. “La niña es el efecto contrario al niño, más bien genera lluvias”.

Meteorólogos estimaron que el 2014 iba a sufrir consecuencias de El Niño, aún así la probabilidad ha bajado y está en el orden del 65 % de que el fenómeno afecte; pues no ha aumentado la temperatura del océano pacífico, factor determinante para medir las afectaciones.

“Esto no significa que no vaya a presentarse, lo que puede ocurrir es que el niño de el 2014 sea más leve”.

La población se ha preparado para las lluvias

El secretario de Prevención de Atención de Emergencias del estado Miranda y director de Protección Civil Regional, Víctor Lira, manifestó que la población se ha ido preparando progresivamente. Dijo que así se trate de un “año niño” (donde se esperan pocas lluvias) se deben tomar las previsiones.

“En el año 2010 el comportamiento fue muy parecido, de mayo a noviembre fue de poca lluvia, aunque hubo un fenómeno atípico en ese diciembre de 2010 en que las lluvias arreciaron y dejaron afectaciones en todo el territorio nacional”. 

Lira explicó, según estadísticas de Protección Civil, en Miranda se registraron 112 viviendas afectadas desde mayo hasta la fecha. Los motivos han sido varios: Aanegación, deslizamientos y asentamientos de terreno, lo que que han generado agrietamiento de paredes.

El comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, Coronel de Brigada Javier Mendoza, aseveró que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los ciudadanos y los cuerpos de seguridad son las viviendas improvisadas, que se hacen sin ningún tipo planificación y en zonas de riesgo.

“Viviendas que no cuenten ningún tipo de drenaje ni esten planificadas, eso ocasiona que a la hora de fuertes precipitaciones colapse, existe una corresponsabilidad por parte de los ciudadanos”.

Zonas de riesgo

Lira indicó que gran parte de la negligencia radica en el crecimiento descontrolado de las invasiones, aunque también responsabilizó a las autoridades que las permiten. “Existe el desconocimiento del vecino que construye en un sitio inadecuado”.

“Un claro ejemplo es la carretera Petare-Santa Lucía, donde existe una cantidad de barrios que se han asentado en los últimos años sin ningún tipo de servicio, personas que ubican cualquier terreno y ahí instalan su barrio y sus casas sin la canalización de las aguas servidas, el terreno, erosión del suelo, que generan deslizamiento de tierras”.

Hizo un llamado a las autoridades a tomar conciencia y prohibir las invasiones, con la finalidad de que no se desarrolle ni un barrio más en zonas inestables.

Alertas

El director de los Bomberos de Miranda dijo que existen señales de afectación en las viviendas, en donde los habitantes deben desalojar para no poner sus vidas en riesgo.

Deslizamientos: A veces comienza a bajar arenillas o cantidades de agua por una pendiente, eso le avusa que puede venir un derrumbe o deslizamiento de tierra.

Inundaciones: Si la lluvia es muy fuerte debe desalojar hasta que deje de llover, no esperar que aumente el caudal.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído