14 de septiembre: Fecha luctuosa de esclavitud

VILLEGAS

Por Juan José Peralta

Según el ex Cronista barquisimetano Ramón Querales, el 14 de septiembre cuando se celebra el Día de Barquisimeto, “es una fecha luctuosa, negra, de represión, de invasión, de colonialismo” y cuenta que después de inventariar a los indígenas como si fuesen reses, el conquistador español Juan de Villegas repartió hace 463 años a hombres, mujeres, niños y ancianos entre sus compañeros españoles invasores, de a cien y hasta más, quedándose él con más de 200 indios a su servicio.

Para Querales, aquel día se hizo oficial en el colonialismo español la esclavitud de caquetíos, ajaguas, gayones, cuibas y jirajaras dados por el genocida Villegas como mano de obra gratis para faenas de uso doméstico, agricultura, cría de ganado, acarreo de cargas y hasta abusos sexuales a los 39 compañeros que con él sumaban los cuarenta ladrones de Alí Baba.
El 14 de septiembre se designaron las autoridades de la naciente ciudad, Nueva Segovia de Buría y no es la fecha de nacimiento de Barquisimeto, como a cada rato escuchamos, erróneamente. La fundación de Barquisimeto fue la segunda quincena de mayo, según Querales y cita al educador e historiador lasallista Hermano Nectario María quien averiguó en Sevilla esos orígenes cuando preparaban la celebración del Cuatricentenario de la ciudad en 1952.

En carta localizada por el historiador lasallista, fechada en El Tocuyo el 29 de abril de 1552 y dirigida por el conquistador español al Rey, Villegas le anuncia: “quedo de partida de aquí a diez días, Dios mediante y de Vuestra Majestad ir en aquella comarca a fundar la Nueva Segovia”.

La noticia del hallazgo de oro en el río Buría entusiasmó al codicioso conquistador segoviano quien desde El Tocuyo y pese a estar en época de lluvias emprendió presuroso la expedición a fundar la ciudad.

Para el Cuatricentenario, el Hermano Nectario María propuso a las autoridades que las festividades se llevaran a cabo en fecha más cercana a la fundación, entre 15 y 20 de mayo, pero eso no se cumplió. No le hicieron caso. Para complacer al dictador coronel Marcos Pérez Jiménez, los historiadores oficiales insistieron en el 14 de septiembre como fecha fundacional de la ciudad y así se sigue celebrando desde entonces.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio