14 cubanos llegaron a EEUU en balsa y no podrán ser deportados

Crédito de imágenes: EFE//
balsa

Un grupo de 14 inmigrantes cubanos logró tocar tierra en Miami Beach (Florida, EEUU) después de seis días de travesía a bordo de una balsa.

Todos los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud y acompañados por la policía de Miami Beach, que los interceptó ya en tierra, por lo que no podrán ser devueltos a Cuba. La denominada Ley de Ajuste Cubano permite que los inmigrantes cubanos que tocan territorio firme en Estados Unidos pueden quedarse en el país, y transcurrido un año se les permite solicitar la residencia permanente.

Sin embargo, aquellos inmigrantes que son interceptados en el mar son deportados de inmediato a la isla. La balsa en la que viajaban los 14 inmigrantes, acompañados de un perro, tocó tierra a la altura de la Calle 16, muy cerca de la conocida zona turística de South Beach.

La llegada de cubanos a Estados Unidos en el presente año fiscal (1 de octubre de 2014 a 30 septiembre 2015) suma ya más de 31 mil inmigrantes, lo que supone un alza de 30% respecto del total del ejercicio anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Este incremento se ha producido, especialmente, a raíz del anuncio en diciembre de 2014 del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y el temor a que desaparezcan los privilegios migratorios para los cubanos que llegan a Estados Unidos.

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído