1 de cada 4 personas mayores de 40 años pueden padecer de arritmia

Crédito de imágenes: Globovisión
salud-yosselin-goncalves

El corazón es el órgano que permite bombear la sangre al resto de los órganos. El ritmo cardíaco se mide a través de los latidos que produce cada bombeo.

La doctora Yosselin Goncalves indicó que la arritmia cardíaca es una alteración del ritmo normal del corazón. “En condiciones de reposo entre 60 y 100 latidos por minuto y es fuerte, constante y regular. Cuando esta característica se pierde hablamos de arritmia cardiaca”, explicó.

Si las pulsaciones se miden y están por debajo de 60 o por encima de 100 se habla de arritmias, así como hay casos que a pesar de estar dentro de los valores normales estos no son regulares.

La cardióloga afirmó que 1 de cada 4 pacientes mayores de 40 años pueden padecer de arritmia y que existen muchas enfermedades que pueden estar simultáneamente asociadas al desarrollo de esta enfermedad como la obesidad y la apnea del sueño.

¿Cómo medir el ritmo cardiaco?

Goncalves aseguró que es muy sencillo. “Podemos hacerlo en casa nosotros mismos. A través del hábito de tomarse el pulso en el lado interno de la muñeca justo en el ángulo con el dedo pulgar, con el dedo índice se hace presión y se percibe el flujo y cada choque es un latido. Se cuentan cuántos latidos se perciben en un minuto y se puede saber si está en los valores normales, así como si son desordenados”, detalló.

Síntomas

Goncalves señaló que dependiendo del tipo de arritmia estas pueden ser asintomáticas o, el otro extremo, causar una muerte súbita.

El paciente, dentro de estos extremos, puede sentir palpitaciones y el corazón acelerado aún estando en reposo. “Puede sentir unos brincos o pausas en el corazón, o al dar pasos cortos sentir cansancio o fatiga; o en el momento de las palpitaciones sentir opresión en el pecho”, describió la doctora.

También dijo que hay una variante en que la frecuencia no permite que el bombeo sea efectivo y la cantidad de sangre no es suficiente por lo que el paciente se desmaya por esa debilidad.

Complicaciones

Aunque las arritmias supraventriculares tienden a ser benignas, suelen deterioras la calidad de vida del paciente porque producen cansancio, limita la condición física y causa, con el tiempo, insuficiencia cardiaca.

Prevención

Para prevenir padecer de arritmias cardiacas, la cardióloga recomendó evitar alimentos o bebidas estimulantes, llevar un estilo de vida saludable, hacer actividades físicas rutinarias y evitar someterse a actividades físicas extremas sin un examen cardiológico previo.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio